En primer lugar apuntaremos que en
los últimos años en contraste con otras cosas como la homosexualidad o el
sexismo, la tolerancia hacia los inmigrantes ha disminuido esto, en cierta
parte puede haber sido culpa de determinados partidos políticos que plantean la
inmigración como un problema para su propios beneficios electorales, cuando no
es un problemas tan grave para la sociedad como dicen.
En la escuela no solo se deben
trasmitir conocimiento sino también debe ser el foco para transmitir valores de
respeto y tolerancia, ya que de este modo conseguiremos la no discriminación de
los inmigrantes y su mejor adaptación o por lo menos lo intentaremos, así mismo
hay que tener especial cuidado en el trato con las niñas inmigrantes, ya que en
ocasiones esta victimizadas por su propia cultura, y sus familias se muestran
con recelo hacia el sistema educativo, es en este ámbito escolar donde tenemos
que intentar conseguir que estas niñas se integren lo mejor posibles y evitar
el acoso escolar mediante la inculcación de buenos valores a ellas y a sus
compañeros, esto lo lograremos en cierta medida con la asignatura de educación
para la ciudadanía.

Aunque en España esta asignatura ha
sido muy criticada ya sea porque según decían no dejaba autonomía en la
educación moral de las familias ejerciéndola el estado, o bien porque no había
acuerdo en relación a los valores, debemos decir que esta asignatura
simplemente va encaminada a la formación de un alumnado critico, que pueda
reflexionar antes las relaciones y problemas sociales de la manera mas ética
posible, esta asignatura lo que pretende es educar a los alumnos en una serie
de principios, deberes y obligaciones relacionados con la democracia, aunque en
ocasiones esta asignatura también tiene sus fallos, porque la educación cívica
se enfoca hacia una serie de ciudadanos, aceptados por ley y en ocasiones
excluye a otros, encontrándonos entonces con un jerarquización de la
ciudadanía, por eso quizá deberíamos enfocarla desde la relación con los
derechos humanos universales y disociarla de tradición cultural o religiosa,
así como de la nacionalidad, favoreciendo a así la inclusión de otros
colectivos mas desfavorecido y la interculturalidad en la escuela.
Aquí os dejo un enlace por si os interesa seguir profundizando en el tema:
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