Como ya he hecho en anteriores entradas, voy a publicar una reflexión a un texto, trabajado en clase de sociología, y que como casi siempre me parece que debería tener por lo menos, un espacio en mi blog.
El texto es el siguiente: "Políticas públicas en España". Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno.
Editorial: Ariel, S.A. (Barcelona)
Autores: Ricard Gomà y Joan Subirats (coords.)
Año de publicación: 1998
"Políticas públicas en España"
En primer lugar
para realizar la reflexión deberíamos nombrar y ver las distintas etapas
educativas que a atravesado el país aquí nos encontramos con:

1978-82: Tras el
franquismo se produce una democratización de la educación, dando mas equidad a
esta, se observa una escisión entre educación privada de carácter religioso y
otra publica que acogiera las demandas del pueblo. Aunque las condiciones de
trabajo siguieron siendo las mismas.
1982-85: Se
produce una mejora y modernización de la educación, una educación privada mas
fomentada desde el lado de la derecha. Dualidad en el sistema educativo.
1985-95: Se
produce un avance en la calidad de la enseñanza, así mismo se buscan ciudadanos
mejor formados en la labor de la ciudadanía, sin embargo se siguen contando con
pocos recursos y bajo reconocimiento en ciertos planos educativos, además de
pobres condiciones laborales, lo que produce el descontento de alumnado y
profesorado.
En segundo lugar
deberíamos hablar de la igualdad de oportunidades donde destacaremos el gran
avance en el terreno realizado, han aumentando significativamente las becas y
las ayudas, así como por medio de ciertas leyes se ha fomentado que ciertos
grupo en desigualdad puedan ejercer su derecho a la educación. Además también
debemos destacar que las diferencias existentes entre escuela privada y publica
han disminuido, ya que el Estado se ha volcado mas en la escuela publica impulsándola.
En cuanto a la
modernización del sistema debemos destacar el impulso que se ha dado en los
últimos años de las enseñanzas medias, intentando otorgarles también el valor
merecido, no teniendo solo en cuenta las enseñanzas universitarias, así mismo
también se ha intentado hacer una mejora de la evaluación.
Como agentes
importantes en el ámbito educativo debemos destacar:
- Al profesorado y los sindicatos que han luchado por
unas mejores condiciones de trabajo para el profesorado, así como también
por la mejora de la calidad de la enseñanza y la mayor inversión en esta
por parte del Estado.
- A las asociaciones de padre y madre; que, y gracias
a ciertas leyes, han cobrado mucho peso, intentando dar respuesta a su
expectativas, aunque en ocasiones han estado sesgadas, por el carácter
religioso de los centros, han realizado un participación activa en ciertos
aspectos de la educación, de esta manera el Estado cada vez mas esta
intentando responder a sus demandad, como elementos de la comunidad
educativa.
Por último
hablare de la descentralización de la educación por parte del Estado; esto ha
ocasionado que las Comunidades Autónomas ejerzan el derecho a la autonomía de
una manera mas responsable, ya que en gran parte otorgarles autonomía ha hecho
que sean conscientes de la educación de sus propios ciudadanos. Aunque también
es cierto que esta autonomía puede en ocasiones provocar disparidad, ya que las
condiciones de trabajo pueden variar de una comunidad a otra, o ciertos
aspectos del currículum, provocando en ocasiones situaciones de conflicto.
En conclusión diré
que aunque hemos avanzado mucho en pocos años en lo que a educación se refiere,
todavía no queda un largo camino por andar, que dependerá de nosotros y de lo
queramos conseguir.
Aquí os dejo un enlace, por si a alguien le resulta interesante adquirir el libro:
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